La Casa de la Moneda en Popayán fue el escenario que reunió a instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, snariv, con el fin de analizar la situación de orden público, la política pública de víctimas y la articulación que se requiere para garantizar la atención de esa población.
En el encuentro se analizaron las alertas tempranas 048 y 055 presentadas por la Defensoría del Pueblo, para los municipios de Santander de Quilichao y El Patía, en las que se determinó y encargó a cada institución atender las recomendaciones para mitigar posibles hechos que afecten la situación de orden público.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, invitó a los nuevos mandatarios del departamento a que incluyan dentro de sus planes de desarrollo un capítulo especial para víctimas, teniendo en cuenta que son los entes territoriales los que, en primera instancia, deben ofrecer atención inmediata a esta población.
“De igual forma, invito a la articulación institucional que nos permita la reparación de los sobrevivientes del conflicto”.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, destacó en la instalación de este comité, la importancia de trabajar conjuntamente por la población víctima, buscando que dentro del Plan de Desarrollo Departamental se logre garantizar la participación efectiva de los sobrevivientes, así como su atención inmediata.