desplaazados

Así lo dio a conocer la Gobernación del Cauca, que indicó que el 9 de abril Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, es una ocasión para que la población colombiana reconozca que la reparación integral es parte esencial de la reconciliación nacional, luego del sufrimiento que han padecido las víctimas del conflicto armado durante varias décadas.  

En ese sentido, la Secretaría de Gobierno Departamental y su programa de Atención Integral a las Víctimas, se unieron para conmemorar esta fecha con aquellos que se han visto afectados por el conflicto armado en el departamento, con varias actividades culturales y movilizaciones en los diferentes municipios.  

Los días 6, 7 y 8 de abril estarán en Popayán todos los integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas, realizando conversatorios sobre el rol que tienen en la construcción de una paz estable y duradera, además de una sesión en la Asamblea Departamental, en la que harán incidencia para la inclusión de la política pública de las víctimas en el Plan de Desarrollo “Cauca Territorio de Paz”.

En el marco de la conmemoración, la Gobernación también se vinculará con el acompañamiento a la marcha que iniciará en el Parque Carlos Albán con destino al Parque Caldas, organizada por la Mesa Municipal de Víctimas de Popayán.

En el Cauca existen 305.355 víctimas del conflicto armado, de las cuales 152.082 son mujeres, 150.010 son hombres, 55 pertenecen a población LGTBI y 3.208 de la población no informa. 

Foto: Archivo Internet