Las autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca activaron mecanismos de control territorial para afrontar la situación generada por presuntos disidentes de las Farc, que con brazaletes del Eln hacen presencia en la vía que une a los municipios de Toribío y Caloto.
Y es que desde el pasado 2 de marzo se ha advertido de la presencia de unos 15 sujetos armados que visten prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y que el sábado 18 de marzo atacaron una patrulla en la que se movilizaba el comandante operativo del Departamento de Policía.
De acuerdo al secretario de Gobierno de Toribío, Mauricio Casso, las investigaciones preliminares indican que serían disidentes de las Farc que salieron de las zonas veredales y el punto transitorio de normalización ante los incumplimientos del Gobierno Nacional.
“(…) Los incumplimientos que se generan en las zonas veredales están haciendo que mucha guerrilla deserte, nosotros estamos rodeados de Miranda, Buenos Aires y Caldono. Creemos que son ellos los que están llegando al territorio”, aseveró.
Las autoridades indígenas del norte del Cauca se reunieron en el sector conocido como El Tierrero para iniciar acciones conjuntas que permitan afrontar la situación, pues afirman que no van a permitir que se repita la historia que vivieron con la guerrilla de las Farc.
“(…) Se están haciendo turnos de 24 horas, y lo que pretendemos es que este grupo armado entienda y respete la posición imparcial de las comunidades indígenas, que no queremos repetir la historia triste y nefasta que dejaron las Farc en este territorio”, dijo Casso.
Esta semana habrá un nuevo consejo de seguridad para evaluar la situación y abordar ampliamente el tema con las autoridades competentes.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación no se ha pronunciado sobre las denuncias de la comunidad en esta región del norte del Cauca, relacionadas con los presuntos disidentes de las Farc.
Foto: Archivo Internet