Las autoridades indígenas del Cauca en articulación con la Fiscalía resolvieron en audiencia tradicional los casos de siete ciudadanos que fueron capturados por transportar marihuana en el Resguardo San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, al oriente del Cauca.
En el primer caso, cuatro personas de Florencia, departamento del Caquetá, fueron entregadas a las autoridades ordinarias, luego que la Guardia Indígena las detuviera cuando se movilizaban en un carro y una motocicleta en los que llevaban 107 kilos de marihuana.
Los implicados fueron identificados como Ariel Carvajal Gonzales, Yurani Andrea Rojas, Camilo Hernández y Jorge Leonardo Henao, quienes manifestaron que solo eran unos trabajadores que se encargaron de llevar el cargamento.
Tras una reunión de las autoridades indígenas, determinaron entregarlos a la Policía Judicial y la Fiscalía teniendo en cuenta que su jurisdicción especial no se puede aplicar a ciudadanos que no pertenecen a un territorio ancestral.
Posteriormente, la comunidad aplicó su justicia a tres hombres provenientes de Toribío identificados como Jesús Bastidas Calambás, Emmanuel Calambás Diago y Cristian Pavi, quienes en un vehículo particular y una motocicleta transportaban 47 kilos de marihuana que serían distribuidos en Páez.
El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, José Pete, explicó que la asamblea determinó aplicar el remedio bajo sus usos y costumbres: a uno de los implicados le propinaron 30 fuetazos y 20 a los otros dos ciudadanos.
En medio de los gritos de la comunidad, Jesús Bastidas tomó el micrófono y se atribuyó la responsabilidad, asegurando que lo contrataron para llevar el cargamento por un valor de 500 mil pesos. Asimismo le pidió perdón a la comunidad y aseguró que lo hizo por necesidad, teniendo en cuenta que su hijo estaba enfermo y no tenía cómo solventar los gastos.
Pete señaló que en este caso los comuneros no fueron enviados a la cárcel, pero durante la diligencia se les advirtió que si reincidían en su conducta se tomarían otras medidas.
Tras la audiencia las autoridades tradicionales procedieron a destruir la sustancia y elementos incautados, y reiteraron que continuarán ejerciendo control territorial para evitar que estas acciones se repitan.
Tomado de W Radio – Foto: Cric