Leider Johani Noscué Bototo, alias Mayimbú, jefe de un grupo disidente de las Farc señalado de múltiples hechos violentos en Cauca, fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y considerado “desertor armado” del proceso.
A este sujeto le atribuyeron la masacre de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, y es acusado de otras acciones terroristas en la región.
Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP establecieron que la comisión del más grave incumplimiento a las condiciones y obligaciones que tienen los comparecientes para gozar de los beneficios de la justicia, es el rearme y abandono del proceso de paz.
La JEP tomó esta decisión luego de un proceso articulado con la Jurisdicción Especial Indígena, teniendo en cuenta que este sujeto no solo actúa en territorios indígenas del norte del Cauca, sino que es originario de las comunidades.
DE esa forma, evidenciaron hechos violentos ejecutados por Mayimbú o sus hombres, miembros de las estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, especialmente contra la Guardia Indígena y líderes de la zona.
A estos grupos les fue atribuida la masacre de la gobernadora Cristian Bautista y cuatro guardias indígenas en el mes de octubre, en Toribío.
Este hombre había suscrito un Acta de Compromiso ante la JEP el 14 de marzo de 2017 y un juez le concedió la libertad condicionada y luego la libertad condicional.
La exclusión de la JEP implica la pérdida de todos los beneficios y garantías otorgados en virtud del marco normativo que desarrolló el Acuerdo Final de Paz, incluidas la suspensión y cancelación de órdenes de captura, las amnistías, los indultos y las libertades.
En ese sentido, se reactivaron las órdenes de captura en contra de Noscué y perdió todos los beneficios que había recibido.
‘Mayimbú’ se convierte en el séptimo excluido de la JEP.