Comunidades indígenas del Cauca agradecieron la mención de honor del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño” entregada a la Guardia Indígena por su trabajo en defensa de los derechos humanos.
El líder indígena Mauricio Capaz dijo que es un reconocimiento importante a la Guardia, mecanismo de protección civil colectivo y pacífico.
“Se ha consolidado como un mecanismo propio y alternativo en medio de circunstancias difíciles que han vivido las comunidades del departamento del Cauca en su mayoría. Este reconocimiento también da un espaldarazo al ejercicio ancestral de protección”.
Sostuvo que se trata de una organización que sin armas y con la convicción de la palabra, la fuerza y la unidad que tienen las comunidades indígenas, ha logrado encontrar el camino adecuado.
Este es un reconocimiento importante, dijo, porque se hace visible la labor de la Guardia a nivel internacional, máxime cuando ha sido objeto de hechos violentos que ha cobrado la vida de 12 de sus integrantes este año en Cauca.
“Este se convierte en un aliciente para seguir con la determinación de proteger a las comunidades indígenas de esta forma particular, ancestral, pacífica y civil”.
El reconocimiento fue entregado a una comisión del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.