derrumbe libertador

El alcalde de Inzá, Gelmis Chate, confirmó que una vez más se registran problemas de movilidad en la Transversal del Libertador que comunica a los departamentos de Cauca y Huila, tras una avalancha que afectó un paso provisional en el Puente de Córdoba, municipio de Inzá.

Los habitantes de Popayán, Inzá y Páez son los más afectados por esta situación, que se presenta desde hace varios años por la inestabilidad del terreno que incluso obligó el desmonte del Viaducto que se inauguró hace un año.

Según el director territorial del Instituto Nacional de Vías, Adrián Valencia, la circulación por esta carretera está prohibida y denunció que los usuarios arriesgan sus vidas cruzando por un paso provisional que fue adecuado para el movimiento de la maquinaria de los contratistas.

“El contratista debe hacer un estudio más profundo para determinar si hay solución o no para pasar por Córdoba, si no la hay toca convivir con el tema porque ya hacer una variante es prácticamente hacer una nueva vía”.

Los ciudadanos se quejan por la falta de garantías para movilizarse y aseguran que tomar carreteras alternas por municipios como Silvia o Puracé incrementa el tiempo de viaje de manera considerable.

El Alcalde lamentó la situación y dijo que desde hace 11 años los habitantes de los municipios del oriente del Cauca y usuarios de esta vía han afrontado todo tipo de inconvenientes para transportarse.

“El puente lo hizo Invías a través del contratista, pero únicamente funcionó un año, ya lo están demoliendo. Hemos hecho las denuncias porque esto debe tener pólizas de estabilidad, en su época la Veeduría dijo que el puente era inviable en ese sitio, pero se hizo caso omiso y hoy tenemos las consecuencias”.

El Director de Invías recomendó a los ciudadanos abstenerse de usar la carretera mientras se ejecutan las obras de mejoramiento correspondientes, teniendo en cuenta que en el lugar se registran derrumbes de manera constante.

Con información de W Radio / Foto: Caracol TV