bastones indígenas

Desde el municipio de Inzá, al oriente del Cauca, las autoridades indígenas confirmaron que en una asamblea que se realizará este martes 14 de marzo serán entregados a la justicia ordinaria cuatro sujetos que fueron capturados por la Guardia cuando transportaban 192 kilos de marihuana en el Resguardo San Andrés de Pisimbalá.

Otros tres individuos que hacen parte de la comunidad indígena y que provenían del municipio de Toribío también fueron detenidos, pero serán sometidos a un castigo bajo los usos y costumbres.

Los hechos ocurrieron cuando los pobladores se percataron de los movimientos sospechosos de dos automotores y dos motocicletas que transitaban por las carreteras, por lo cual la Guardia Indígena realizó un operativo para establecer la procedencia de los vehículos.

Cuando efectuaron las inspecciones correspondientes encontraron el cargamento de marihuana, que al parecer pretendían trasladar hasta el departamento de Caquetá, según explicó en W Radio el gobernador del Resguardo, José Ramiro Piñacué.

“A los tres indígenas se les incautó 66 kilos de marihuana prensada, a los otro cuatro personajes se les incautó 126 kilos (…) Estamos haciendo un control territorial con las ocho autoridades de Inzá y tuvimos la oportunidad de incautar esa droga”.

En la asamblea extraordinaria que se llevará a cabo este martes los cuatro ciudadanos, los vehículos inmovilizados y la sustancia decomisada serán dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que a los tres comuneros les aplicarán el remedio o castigo.

Tomado de W Radio / Foto: Internet Archivo