Con un comunicado, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Policía, el Ejército y la Cámara de Comercio del Cauca repudiaron los hechos vandálicos registrados en la ciudad.
Texto emitido:
1. Las diversas movilizaciones que se llevaron a cabo en distintos puntos del departamento se desarrollaron en normalidad sin sobresaltos en el orden público, por lo que reconocemos el espíritu pacífico que orientó a los ciudadanos que participaron de la jornada del día de hoy, a las distintas organizaciones sociales, campesinas afros e indígenas, sindicatos, estudiantes y ciudadanía en general, quienes ejercieron su derecho a movilizarse y protestar.
2. Frente a los disturbios presentados al finalizar la Jornada en la ciudad de Popayán, donde un grupo de encapuchados violentaron las instalaciones del Palacio Municipal , dejando daños que aún están en proceso de evaluación y cuantificación, y posteriormente protagonizaron acciones violentas contra las edificaciones del sector histórico, motivaron que el Alcalde (e), Héctor Gil Walteros declarara el Toque de Queda en el centro de la ciudad, de la Calle 1 Norte hasta la Calle 13 / Carrera 2 hasta Carrera 11 hasta las 6:00 am del día 22 de noviembre, a fin de preservar el orden público en la ciudad.
3. Es importante mencionar, que la vía Panamericana se encuentra sin bloqueo alguno, sin embargo, la medida del Ministerio de Transporte (Resolución 0005599), de restringir el paso de vehículos de carga de más de 3,4 toneladas se mantiene hasta el día de mañana 22 de noviembre a las 6:00 am.
4. Durante la jornada de protesta de hoy se presentaron algunos bloqueos intermitentes mientras las comunidades realizaban sus desplazamientos, sin embargo, el departamento dispuso todo lo necesario para que la vía Piendamó- Morales-Suárez- Timba- Santander de Quilichao contara con las garantías de tráfico y seguridad como alternativa de movilidad.
5. Reconocemos el excelente trabajo desarrollado por los batallones pertenecientes a la III División del Ejército, especialmente la Brigada 29 de nuestro Ejército Nacional, así como la Regional 4 de Policía, a través del Departamento de Policía Cauca y la Policía Metropolitana que con su profesionalismo lograron proteger a los ciudadanos que ejercieron su derecho constitucional a la protesta y posteriormente recuperaron el orden público cuando los desadaptados cometieron los actos violentos a los que se vieron expuestos los ciudadanos del sector histórico de Popayán.
6. Rechazamos y condenamos todos los actos violentos que una vez terminaron las marchas, realizaron grupos de delincuentes que intentaron generar caos para saquear establecimientos de comercio y edificaciones públicas y solicitamos que estos sujetos sean puestos a disposición de la justicia.