El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, denunció que con preocupación ha evidenciado que entre los niños y adolescentes de Popayán y otros municipios del Cauca, se ha generalizado una práctica peligrosa denominada “Gravity Bike”.
En esta, acondicionan las bicicletas para realizar recorridos a altas velocidades o se sujetan de los vehículos en marcha, bajo los efectos de sustancias psicoactivas. Este año un menor de edad perdió la vida en la vía Totoró-Popayán.
El director Regional, James Ney Ruiz Gómez, indicó que para el Instituto y las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, es importante prevenir y corregir todo tipo de situaciones y riesgos que pongan en peligro la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes y reiteró que es fundamental la colaboración de las autoridades, los padres de familia y la ciudadanía.
De esa manera, solicitó a las autoridades de tránsito municipal y departamental, reportar los casos de niños, niñas y adolescentes involucrados en este tipo de prácticas, cuando realicen operativos de control o reciban denuncias ciudadanas.
Agregó que el propósito de la intervención es garantizar que los padres o adultos responsables de los niños y adolescentes, estén informados sobre el comportamiento de sus hijos, previniendo accidentes o tragedias irreparables.
Finalmente manifestó que las denuncias se pueden realizar a través de la Línea de Emergencia del Icbf 141 o directamente en los Centros Zonales de la Regional Cauca.