En el marco de la gira del Gobierno Nacional por las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, el director general del Sena, Alfonso Prada, visitó la vereda Monterredondo, en el municipio de Miranda, Cauca, junto con delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
“Sin la formación no habrá tránsito hacia la vida civil en este proceso; cuando la guerra se va, el Sena llega con toda su fuerza y oportunidades”, aseguró el Director del Sena al término de su visita al Punto Transitorio Normalización en la vereda Monterredondo.
Por su parte, el alcalde de Miranda, José Leonardo Valencia, dijo que “este es un paso muy importante, es la educación que les llega a personas que nunca tuvieron la oportunidad sino un fusil en las manos, y que ahora van aprender de la experiencia del Sena, siendo una de las universidades más grandes de Colombia”.
El directivo agregó que en el casco urbano se educan 500 personas y ahora la formación está llegando a las montañas. Con el aula móvil de agricultura de precisión y otros programas en construcción básica, construcción en guadua con énfasis en ebanistería, gestión de proyectos comunitarios y TIC, se atenderá la formación de los guerrilleros ubicados en el Cauca.
Para Germán Acosta, quien 22 años atrás se hizo guerrillero, escribir esta nueva página en la vida de los combatientes es lo mejor, “pues la guerra ya no tiene sentido, y es el momento de cambiar las armas por computadores y lapiceros”.
Cada curso durará entre 40 y 60 horas, lapso en el cual se podrán fortalecer conocimientos empíricos que ya tienen, desarrollar habilidades que les permitan en un futuro laborar o sacar adelante sus propias unidades productivas.
Foto: Presidencia de la República