ICBF Prote

Madres comunitarias de diferentes municipios del departamento del Cauca decidieron protestar en la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Popayán, con el fin de exigir mejores garantías para atender a los niños y niñas en la región.

Delegaciones de varios sectores urbanos y rurales atendieron el llamado de la manifestación nacional y aseguraron que mantendrán su lucha hasta que les den respuestas claras a sus peticiones.

La líder del sindicato de madres comunitarias del municipio de Totoró, Hilda Pillimué, dijo que uno de los motivos del cese de actividades es la crisis que actualmente afrontan por cuenta de las minutas de alimentación, que no satisfacen las necesidades de la población beneficiaria.

Las manifestantes aseguraron que la Institución debe tener en cuenta que la alimentación varía de acuerdo a las regiones, y que en los sectores rurales los niños deben acceder a un servicio adecuado para evitar inconvenientes con su nutrición, teniendo en cuenta que muchos hacen recorridos considerables para llegar al establecimiento respectivo.

Es de recordar que ante la movilización, la directora general del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, pidió a madres y padres comunitarios y a los operadores de los Programas de Primera Infancia, garantizar la atención de los niños y niñas en todo el país.

Asimismo, dijo que respeta el derecho a la protesta, pero que no se pueden afectar los derechos de los niños y las niñas.

Por otra parte, aseguró que los ajustes que este año se han venido implementando responden a un plan orientado a garantizar  servicios de la mayor calidad, con transparencia y oportunidad.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar aseguraron que el Instituto está bajo una administración improvisada que afecta el futuro de los niños en Colombia. 

También, denunciaron que hay incumplimientos y atrasos en los pagos de los salarios a las madres comunitarias y el dinero que se debe girar para la manutención de los menores.