El presidente Iván Duque dijo que respalda la propuesta de la Defensoría del Pueblo, de implementar el esquema de ‘Carpa Blanca’ en Cauca, con el fin de fortalecer la articulación del trabajo de los organismos del Estado para enfrentar la criminalidad.
El mandatario se refirió a este tema al término del Consejo de Seguridad que lideró en el municipio de Santander de Quilichao, en el que también participaron la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el gobernador del Cauca, Óscar Campo, altos mandos de la Fuerza Pública, autoridades locales y representantes de las comunidades indígenas.
Este Consejo se adelantó para evaluar la situación de orden público en el Cauca, tras el asesinato de cinco indígenas del resguardo de Tacueyó, ubicado en zona rural del municipio de Toribío.
En su intervención, el Mandatario aseguró que “quiero, adicionalmente, recoger la propuesta que ha hecho la Defensoría del Pueblo, de tener el esquema de ‘Carpa Blanca’ de coordinación de todas las agencias del Estado, en el trabajo, además, con los gobiernos locales y con la sociedad”.
El esquema de ‘Carpa Blanca’ es un espacio donde se reúnen los representantes del Estado y las comunidades, la Fuerza Pública, organismos humanitarios, autoridades municipales y departamentales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fiscalía, entre otros, para atender la problemática específica de una zona y buscar las soluciones del caso.
En este sentido, el Presidente Duque aseguró que “creemos que esto nos puede ayudar muchísimo no solamente a tener información pertinente, sino a fortalecer los vínculos de confianza entre toda la institucionalidad y las comunidades”.
Finalmente, dijo que “reiteramos que vamos a estar monitoreando, con indicadores, cómo vamos a ir recuperando toda la confianza ciudadana y la seguridad ciudadana en los municipios que han sido golpeados por estas estructuras” criminales.