La ciudad de Popayán participó del Octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias teniendo como temática un sismo. El ejercicio se realizó de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad.

La jornada empezó con la instalación de un Puesto de Mando Unificado en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, donde se realizó el monitoreo de los simulacros desarrollados.

En el puesto estuvieron entidades como la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Tránsito y la Secretaría de Gobierno. Por parte de los organismos de socorro hicieron presencia Bomberos, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana y el Grupo Scouts de Emergencia.

“Realizamos el Octavo Simulacro Nacional y contamos con alrededor de 117 instituciones inscritas a la actividad a las cuales les vamos a solicitar que a través del link que hemos creado nos consoliden la información de cuantas personas fueron evacuadas y así generar un reporte final”, dijo Lisbe Ortega, jefe de la Oficina Asesora de la Gestión del Riesgo de Popayán.

La actividad contó con la articulación de entidades y organismos de socorro con el objetivo de mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Con este ejercicio cada entidad participante puso a prueba la capacidad de respuesta, estrategia, protocolo y procedimientos a seguir en cada espacio en caso dado de llegarse a presentar alguna eventualidad en la ciudad.

Dentro del Simulacro también se manejó el Sistema de Alerta Temprana en la zona de Pueblillo, Asentamiento La Isla, Barrio Bolívar, La Independencia, La Estancia, Pomona, Junín y la bocatoma de Pueblillo.