La Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaría de Planeación Municipal, ordenó la demolición de una vivienda en ladrillo, ubicada en el cerro de Las Tres Cruces como medida de protección ambiental.
Esto, considerando que en esta zona el uso del suelo es forestal tipo 1 y les corresponde a las entidades ambientales su protección como cerro tutelar, humedal y quebrada de afluente del río Molino.
Yasmin Hurtado Ordoñez, inspectora de Policía Urbana, dijo que “ya tomamos medidas contundentes como fue una primera orden de demolición, se le ordenó directamente al departamento del Cauca y también a las personas que estaban realizando estas actuaciones. No nos vamos a detener ante estas construcciones y las personas que lo hagan perderán los recursos invertidos”.
También fue impartida la orden de multa especial por infracción urbanística.
Entre tanto, el secretario de Planeación de Popayán, Francisco Zúñiga, afirmó que, “existe un fallo que se debe cumplir, por eso diferentes entidades estamos articulando y mirando nuestros planes de acción para tratar de proteger ese bien de todos los payaneses”.
El Funcionario también aseguró que se encuentran a disposición todos los elementos tecnológicos y humanos para realizar un seguimiento más riguroso sobre lo que está sucediendo en los cerros.
“Es un compromiso de todas las entidades de poder protegerlos, no es fácil porque existe la presión de muchos actores de querer invadir ese tipo de sectores, pero estamos actuando” resaltó.