presos t

En el municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, se registra un grave problema de hacinamiento en el establecimiento penitenciario y carcelario, y varios de los detenidos con medida de aseguramiento duermen en la calle por falta de cupos.

Los allegados a los capturados aseguran que dejarlos afuera es un trato inhumano, pues duermen en el pavimento e incluso hacen sus necesidades en baldes y botellas.

Se informó que el centro penitenciario tiene capacidad para 220 internos, pero actualmente alberga 533, lo que genera una grave crisis al interior.

El comandante de seguridad de la Cárcel de Santander de Quilichao, Francisco Javier Rebolledo, señaló que no es que se opongan a recibir los internos, pero la problemática en el establecimiento es muy compleja.

La misma situación se registra en las estaciones de Policía, pues están colapsadas por ciudadanos detenidos que deben ir a la cárcel.

Se espera que con el traslado de 50 internos de la cárcel a otros centros penitenciarios del departamento se solucione este inconveniente.

Asimismo, se conoció que la Defensoría Regional del Pueblo interpuso una acción de tutela que fue fallada a su favor por un juez de la República, quien ordenó al Inpec recibir cuanto antes a estos internos.

Foto: Twitter