El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hará este jueves la primera entrega masiva en el país de títulos y tierras a más de 500 familias del departamento del Cauca.
El importante acto se efectuará a las 2 de la tarde en el Centro de Convenciones Casa de la Moned en Popayán, hasta donde llegarán indígenas y campesinos provenientes de 25 municipios del Cauca, uno de los departamentos más afectados de Colombia por los múltiples conflictos sociales en torno a la posesión de la tierra.
El Jefe del Estado estará acompañado por el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss; el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado; y el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro.
Comisión Nacional de Garantías de Seguridad
Antes de que se produzca la entrega de títulos y tierras, hacia las 12:30 del día, el Jefe del Estado estará al frente de la primera sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se desarrollará en el Hotel Dann Monasterio de Popayán.
Esa jornada de trabajo comenzará con una reunión privada y posteriormente habrá una declaración a medios.
La citada Comisión está prevista en los acuerdos de la Habana para garantizar la seguridad de todos los líderes sociales y combatir a las organizaciones criminales.
Esa instancia está conformada por: el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; el ministro de Justicia, Jorge Londoño; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el defensor del Pueblo, Carlos Negret, y el Procurador General, Fernando Carrillo.
También la conforman el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, dos delegados de plataformas de derechos humanos y tres expertos escogidos por la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo.
El 3 de febrero último, cuando el Presidente Santos firmó el Decreto Ley que creó la Comisión Nacional señaló que la sesión inicial sería en el Cauca.
“La instalación de esta Comisión y su sesión inicial la haremos en el Cauca, uno de los departamentos más afectados por los violentos. Logramos que no hubiera más víctimas en el conflicto con las Farc. No permitiremos que en este clima de paz los líderes sociales sigan siendo amenazados”, afirmó el Presidente.
Foto: Internet Archivo