Las autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca reportaron nuevas amenazas por parte de grupos armados ilegales, en esta oportunidad contra integrantes del Cabildo del municipio de Corinto.
De acuerdo al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, una comisión se desplazaba hacia la vereda El Boquerón y tomó una vía alterna por el bloqueo que comunidades campesinas protagonizan entre Corinto y Tacueyó, Toribío.
En el sitio conocido como La Ester, parte baja, un grupo de 15 personas con armas de largo y corto alcance, y vestidas con prendas de color negro, detuvieron el vehículo, lo rodearon y procedieron a interrogar a los ocupantes, de acuerdo a la denuncia.
El Cric detalló que los individuos preguntaron por los nombres y revisaron un listado que tenían en su poder. Luego, los intimidaron exigiéndoles que no efectuaran acciones en su contra y los dejaron avanzar.
Según la Organización, los individuos se identificaron como miembros de la columna móvil Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc que hace presencia en esta zona.
Para las comunidades, la situación es preocupante porque tienen información de las actividades de reclutamiento de menores de edad que estas estructuras están realizando en la parte alta con jóvenes entre los 13 y 17 años.
Así las cosas, pidieron acompañamiento de organismos defensores de derechos humanos para afrontar la situación que se registra en el Resguardo.
A la fecha las autoridades tradicionales han contabilizado más de 34 panfletos amenazantes sumado a los homicidios de guardias indígenas y comuneros, entre estos el de un médico tradicional en Tacueyó, Toribío, los guardias de Corinto y el crimen de la candidata a la Alcaldía de Suárez.