Las autoridades informaron que siete jóvenes escaparon luego del motín que protagonizaron en el Instituto de Formación Toribio Maya en el norte de la ciudad de Popayán.
Un total de 24 adolescentes produjeron los desórdenes, y luego de los operativos realizados por la Policía Metropolitana se logró la recaptura de 17.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, reportó que el Instituto quedó bajo control de las autoridades luego de las alteraciones registradas en las últimas horas.
Los recapturados serán ubicados en el Centro Transitorio, mientras se consigue cupo en otra Institución, ya que en el Toribio no hay condiciones por los daños que ocasionaron a la planta física.
El Icbf señaló que esta es una institución financiada y supervisada por Bienestar Familiar, que adelanta procesos reeducativos y de atención especializada a los adolescentes mayores de 16 años y menores de 18 responsables de la comisión de delitos.
Agregó que desde el momento en que se produjeron los disturbios al interior de la casa donde se desarrolla el programa de acogida, la Dirección Regional y las Defensorías de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría de Niñez y Adolescencia, la Policía, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Seguridad hicieron presencia con el fin de apoyar a los directivos y educadores, garantizando seguridad a los demás menores que se encuentran internos.
En el amotinamiento se produjeron daños en los techos e infraestructura física de la institución, operada por la comunidad religiosa de los Terciarios Capuchinos.
En los próximos días profesionales del Icbf se reunirán con los directivos de la entidad para evaluar los daños causados por los jóvenes, analizar las causas del motín y generar soluciones para el fortalecimiento de los sistemas de seguridad.
Foto: Javier Astaiza