Organismos defensores de derechos humanos denunciaron el asesinato de Valmer Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas, jurisdicción del municipio de Mercaderes, al sur del departamento del Cauca.
Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, el ciudadano fue atacado por hombres desconocidos con siete impactos de arma de fuego en hechos ocurridos en la zona conocida como Sambingo entre Mercaderes y San Joaquín, cuando regresaba en motocicleta a su hogar.
Asimismo, se indicó que en horas de la mañana el dirigente había participado en un Consejo Comunitario de Gobierno con funcionarios de la Alcaldía Municipal y de la Gobernación del Cauca.
La Red recordó que las comunidades se han movilizado desde 2016 en rechazo a la minería ilegal que acabó con el río Sambingo, y el pasado 7 de febrero se efectuó una marcha contra la erradicación de cultivos de coca, razones por las que se han establecido mesas de diálogo con el Gobierno Nacional.
La organización hizo un llamado a las autoridades para que se investigue y castigue a los responsables de estos hechos, y se brinden garantías a las comunidades, organizaciones y líderes del Departamento.