El Sistema de Naciones Unidas en Colombia condenó los ataques contra dirigentes y líderes políticos en el País, pidió a las autoridades investigar los últimos hechos violentos y castigar a los responsables.
“Hacemos un llamado para que se investigue, juzgue y sancione a los responsables de estos hechos violentos y, en este periodo electoral, apelamos a que se redoble la protección y garantías de seguridad para líderes, lideresas sociales y candidatos en el país”, señaló la Organización en un comunicado.
El pronunciamiento obedece a los recientes hechos violentos contra líderes, lideresas, candidatos y candidatas “comprometidas con la democracia en el país”, que han sido amenazados y asesinados, entre estos el de Karina García en el municipio de Suárez.
“Ofrecemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, y expresamos nuestro total rechazo a las acciones de los grupos armados y sicarios que atentan contra las personas y en especial contra los hombres y las mujeres que ejercen liderazgo social y político en el marco de la democracia”.
La ONU saludó el Pacto firmado por los partidos políticos por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral.
“Desde el Sistema de las Naciones Unidas reafirmamos nuestro compromiso y colaboración por consolidar la paz, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo en Colombia”, sostiene el escrito.