En diligencia de allanamiento y registro en la vereda de Santa Rosa, del municipio de Buenos Aires, al norte del Cauca, fueron incautadas tres máquinas excavadoras que realizaban labores minero extractivas, por personas diferentes a los beneficiarios del título minero.
Al notar la presencia de la Fuerza Pública, donde participaron funcionarios del CTI, la Policía y la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, los operarios de la maquinaria emprendieron la huida.
La Dirección Seccional del Cauca adelantaba una investigación en la que, si bien existía el título minero, personas diferentes a los beneficiarios se encontraban realizando las actividades de manera ilícita, a través de la utilización de maquinaria pesada que fue incautada durante el operativo donde también fue hallado mercurio.
La Fiscalía, mediante labores investigativas desarrolladas desde el 2015, pudo establecer que estos predios venían siendo ocupados a la fuerza por organizaciones criminales provenientes del departamento de Antioquia.
Las máquinas excavadoras se encuentran en el parqueadero de la Fiscalía General de la Nación, del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.