Ok Unicauca acuerdo

En el Salón de los Consejos de la Universidad del Cauca se firmó un acuerdo de voluntades dirigido a la investigación, cultivo, producción, transformación y comercialización de productos y subproductos, así como en la investigación del conocimiento ancestral de la marihuana con fines médicos y científicos.

El acuerdo es el punto de partida hacia un convenio de cooperación técnica especial entre la Nación Seneca de Indígenas de Nueva York, Estados Unidos, indígenas caucanos, y Walacannabis S.A.S., empresa de composición social indígena, cuyo objetivo social es la producción y distribución de la cannabis sativa, como producto medicinal, “y para otros usos sociales teniendo en cuenta los estándares internacionales exigidos para su producción”.

Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca, señaló que en este proceso, la Alma Mater hace un apalancamiento desde su capacidad en investigación, por lo que “estamos propiciando el espacio para darle la legitimidad social y política a este tipo de proyectos, la legitimidad intelectual y las capacidades de investigación universitaria para colaborarle a los que lideran los procesos para que salgan exitosos”.

Destacó además que estas iniciativas son una oportunidad que da el posconflicto y los debates que en los últimos años se han hecho sobre los temas de cultivos ilícitos en el país.

“Hay una potenciación de una serie de capacidades que tienen los cultivadores de marihuana y de coca para que vayan haciendo tránsito a la erradicación como cultivo suministrador de elementos para el narcotráfico, y la ubicación en un contexto diferente de este tipo de cultivos en el sentido que pueden servir para usos medicinales no solo en Colombia sino para el globo”, puntualizó.

Carlos Sánchez, director general de Walacannabis, señalo que lo que se busca es “cambiar el concepto y el lenguaje de narcotráfico, por el lenguaje de vida, y cuando cambiamos el lenguaje a vida es porque vamos a volver la planta una planta medicinal”.

Por su parte, Jeff Doctor, representante de la Comunidad Indígena Seneca de Nueva York, y Director Ejecutivo de la Asociación Nacional Indígena de Cannabis de Estados Unidos, destacó que dado que en los últimos dos años en Estados Unidos se aprobó el cannabis medicinal para todos los pueblos indígenas en general, “a partir de la coalición de indígenas se trabaja en las políticas y regulaciones del cannabis, se promueve la industria, y se ayuda también con conocimiento y toda la estructura. Ese mismo conocimiento va a ser aplicado acá en Colombia en la región”, afirmó.

Este proyecto, del que hacen parte cultivadores de marihuana de la zona rural del municipio de Toribío y Silvia, norte del Cauca, cuenta con la asesoría del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, a través de la Dirección Técnica de Semillas, ubicada en Bogotá.

Foto: Unicauca