Desde el municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca, las autoridades indígenas denunciaron que en medio de un procedimiento de desalojo en zona rural se produjo un enfrentamiento entre uniformados del Ejército y la Policía Nacional.
De acuerdo al gobernador del Cabildo Indígena de Corinto, Hilario Guejia, los hechos ocurrieron el pasado lunes 13 de febrero cuando la Fuerza Pública llegó a desalojar los terrenos donde las comunidades tratan de “liberar la madre tierra”.
“(…) Hay comunidades que desde hace dos años están en el proceso en García Arriba, Miraflores y Quebrada Seca. El Esmad llegó a levantar los cambuches y a unos cultivos de maíz y plátano les metieron la maquinaria y los dañaron”, dijo a La W el dirigente.
Sostuvo que durante las investigaciones preliminares realizadas se estableció que la Policía llegó al sitio haciendo disparos de arma de fuego, lo que generó una reacción de tropas del Ejército Nacional que se encontraban en las inmediaciones.
“(…) Que el Ejército estaba en un filo y le dijo a la gente que la Policía no tenía por qué dispararle a la comunidad, que la Fuerza Pública estaba era para proteger al pueblo, entonces el Ejército le hizo unos tiros para que la Policía se retirara”, explicó.
Una persona resultó herida en el procedimiento, según el líder indígena.
El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, desmintió la información y aseguró que no ha ocurrido algo similar en esa zona, mientras que el Ejército no se ha pronunciado hasta el momento.
Foto: Archivo Internet