La Defensoría del Pueblo reportó que funcionarios de esa Institución, MAPP OEA y autoridades locales quedaron en medio del fuego cruzado en los combates que se registran entre el Ejército e integrantes de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc en zona rural de Suárez, Cauca.
Triste panorama. La guerra no se ha ido del Cauca: en Suárez el Ejército ha sostenido combates toda esta semana con disidencias de Farc. Una misión humanitaria quedó en medio del fuego cruzado y hay más de 400 personas desplazadas y en situación de confinamiento @DefensoriaCol pic.twitter.com/OqGeQUtlCB
— Carlos A Cerón (@carlosaceron) August 17, 2019
“(…) Lo anterior además de constituir una infracción al Derecho Internacional Humanitario por poner en riesgo la vida e integridad del personal humanitario, bloqueó la posibilidad de atender alrededor de 400 personas, entre las que se encuentran niños, niñas y adultos mayores”.
Estas personas están confinadas por los enfrentamientos que se vienen registrando desde el inicio de esta semana.
De esa manera, hizo un llamado al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Cauca para que se coordine un corredor humanitario que permita ingresar víveres y alimentos para las comunidades confinadas y/o desplazadas de las veredas El Naranjal, Bajo La Esmeralda, Los Mangos y Bellavista.