Luego del asesinato de los guardias indígenas Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio en la vía Toribío – Caloto, en el nororiente del Cauca, circularon más panfletos firmados por el Cartel de Sinaloa en los que se atribuyen los homicidios.
A pesar de esto, la Fuerza Pública y el Gobierno Departamental han desmentido este tipo de intimidaciones, afirmando que se trata de “apócrifos” que pretenden amedrentar a la población civil en medio de los hechos que se vienen registrando.
El coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Joe Sauca, aseguró que es un asunto complejo porque en la zona hay presencia de diferentes grupos armados ilegales.
“Creemos que todo este tipo de cosas que salen en medios físicos o en las redes sociales, buscan generar confusión frente a los hechos de violencia que se están presentando”.
De acuerdo a Sauca, las comunidades incrementarán sus actividades de control territorial y anunció un encuentro con los campesinos con el fin de buscar estrategias conjuntas para afrontar la crisis.