Las comunidades indígenas del norte del departamento Cauca denunciaron el homicidio de un integrante de sus comunidades en hechos ocurridos en la vereda Alta Mira, corregimiento de Los Robles, en el Resguardo de Cerro Tijeras, jurisdicción del municipio de Suárez.
Se trata de Leonardo Cano, quien según la denuncia fue asesinado en su propia casa sin que hasta el momento se conozca información alguna relacionada con el paradero de los responsables.
El secretario de Gobierno Municipal, Milciades Vergara, explicó a La W que el ciudadano es oriundo de la Costa Atlántica, y esposo de la actual tesorera del Cabildo de Cerro Tijeras, quien fue acogido por las comunidades indígenas.
Por otra parte, señaló que aunque el caso es materia de investigación por parte de las autoridades competentes la hipótesis que más cobra fuerza es que los hechos ocurrieron en medio de un robo, en el que el ciudadano fue asesinado con disparos de arma de fuego tipo revolver.
“(…) Se hizo un consejo extraordinario de seguridad al que asistieron los Comandantes del Batallón Pichincha del Ejército y del Distrito Dos de Policía para estudiar el caso y proceder con las investigaciones necesarias”, aseveró.
Las comunidades indígenas también expresaron su preocupación por el reciente intento de homicidio contra Juan Manuel Camayo Díaz, jurídico de Las Delicias y concejal en ejercicio del municipio de Buenos Aires, quien fue abordado por dos hombres en motocicleta, quienes le dispararon pero no lograron impactarlo.
Para las autoridades tradicionales estos hechos resultan preocupantes, pues desde diciembre del año pasado circulan en la zona panfletos de supuestos grupos paramilitares en los que se amenazan a líderes sociales, ambientalistas y organizaciones sindicales.
Tomado de W Radio – Foto: Archivo Internet