La secretaria de la Mujer del Cauca y actualmente gobernadora encargada, Elvia Rocío Cuenca, hizo un llamado a los sectores políticos de la región para que se garantice la participación de las mujeres en los procesos.
La Funcionaria dijo que el esfuerzo, la disciplina y colectividad de las ciudadanas han permitido avances como la Ley 1475 de 2011 o Ley de Cuotas, que ratifica el compromiso de los partidos y movimientos con la equidad de género.
Sostuvo que a pesar de esto aún existen rezagos en la población relacionados con la participación activa de las mujeres en la esfera política. “Dicha división y sesgo se traduce en la falta de garantías para la igualdad en el acceso a las oportunidades (…)”.
En ese sentido, hizo un llamado a los candidatos, corporaciones e instancias democráticas para que en la época electoral se honren los valores del respeto, igualdad y dignidad humana de la que es merecedora la mujer.
“Ante todos estos episodios que se están presentando, el llamado es a que tengamos mesura, que aprendamos a respetar la diferencia (…) Todas las personas tienen sus derechos definidos y nadie los puede vulnerar”.
Las reacciones se generaron luego de las declaraciones del representante a la Cámara por el Cauca, John Jairo Cárdenas, del Partido de la U, quien aseguró que la candidata a la Alcaldía de El Patía, Rosalbina Valdés, se asimilaba a una mujer que se acuesta con dos hombres, al referirse a una posible doble militancia en esa zona.