Ok minaa

Así lo confirmó el subcomandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Nelson Díaz, quien explicó que cinco minas de explotación ilegal de oro fueron cerradas en la vereda Ruiz, jurisdicción de municipio de Almaguer, en pleno corazón del Macizo Colombiano.

Hasta ese sitio se trasladaron los uniformados de diferentes especialidades acompañados por funcionarios de la Fiscalía, con quienes establecieron que la actividad se realizaba de manera clandestina y sin las medidas de seguridad exigidas por la Ley.

En el procedimiento judicial se incautaron tres motores, una motobomba y 18 molinos, elementos usados para triturar la roca extraída de los socavones que hay en el área, con el fin de facilitar la extracción del preciado mineral.

Estos elementos estaban avaluados en más de 27 millones de pesos, y quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC.

“(…) Es una minería de tipo artesanal que no cuenta con ningún tipo de licencia que afecta a los ríos de esta región (…) Hay una investigación en la que nos han dado información clasificada sobre estas actividades ilegales”, dijo el Oficial.

Agregó que la intervención de los uniformados evitó que se continuara vertiendo mercurio y otras sustancias tóxicas a las quebradas que hay en la zona, situación que generaba graves daños a la flora y la fauna.

Según las autoridades, integrantes de la compañía Camilo Cien Fuegos del Eln se beneficiaban de la actividad criminal.

Foto: Policía Nacional