La Fiscalía General de la Nación informó que, judicializó a tres sujetos capturados en flagrancia durante el desmantelamiento de un laboratorio para el procesamiento y ocultamiento de base de coca, en zona rural del municipio de Balboa, sur del Cauca.
Por determinación de un juez de control de garantías, dos de ellos deben cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, situación que fue apelada por la Fiscalía. Sólo uno de los tres capturados fue enviado a la cárcel.
Los hechos materia de investigación están relacionados con el hallazgo de un laboratorio para llevar a cabo la reoxidación de pasta base de coca y su moldeamiento para ser ocultado en compartimientos o caletas.
En el operativo fueron capturados en flagrancia, cuando procesaban 100 kilos de pasta base: Roger Segundo Salazar Pérez, Ferney Ortega Iles y José Rubiel De La Cruz.
Asimismo, las autoridades incautaron armas de fuego, insumos como permanganato de potasio, soda cáustica y otras sustancias que se encuentran en proceso de análisis químico.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos contra los tres sujetos por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado, así como de armas de fuego.
En las audiencias preliminares, el juez envió a centro carcelario a Roger Segundo Salazar y otorgó la domiciliaria a José Rubiel De La Cruz y Ferney Ortega Iles, esta última decisión apelada por la Fiscalía y que será resuelta en los próximos días ante un juez de segunda instancia.