Las autoridades confirmaron que desde hace 10 días cerca de 20 mil habitantes están incomunicados luego de registrarse el derrumbe de tres rocas gigantescas de aproximadamente 15 toneladas cada una, que obstaculizaron el paso en la vereda El Hato, en la vía que comunica a los municipios de El Patía y Bolívar, sur del Cauca.
Según el alcalde, Rodrigo Hernán Pérez, la emergencia se registra a la altura del kilómetro 6, antes de llegar al casco urbano, y en el sitio hay máquinas y trabajadores efectuando las labores correspondientes para despejar la carretera.
Agregó que para retirar los elementos de la vía, se utilizan máquinas y artefactos explosivos en coordinación con la Fuerza Pública, sin embargo no hay un tiempo estimado de apertura, teniendo en cuenta que una vez finalicen los trabajos se realizarán evaluaciones de estabilidad.
“Ayer hicieron rompimiento de una de las rocas grandes. Esperamos el avance porque fuera de las rocas que están sobre la vía el talud está fracturado, y hay que esperar cómo reacciona”, dijo a La W el mandatario.
Ante esto, los habitantes se ven en la obligación de trasbordar o utilizar otros caminos arriesgando sus vidas por las condiciones topográficas.
Comerciantes y empresarios de la región manifestaron su preocupación por las pérdidas económicas derivadas de la falta de movilidad, y la necesidad de tomar otras carreteras por los municipios de Almaguer, Mercaderes o San Pablo.
“Hay dificultades de abastecimiento, se han estado mitigando pero es muy grave porque no hay circulación. Con la vía taponada se fractura el comercio”, explicó.
Con información de W Radio / Foto: Suministrada