En la ciudad de Popayán, la viceministra de Educación, Básica y Media, (e), Patricia Castañeda Paz, logró acuerdos con voceros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, para levantar el paro que habían iniciado el lunes 23 de enero.
De acuerdo al vicepresidente del Sindicato, Miguel Andrés Burbano, se acordaron puntos que permitieron garantizar normalidad en el inicio del calendario escolar este lunes 30 de enero, según lo establecido por la Secretaría de Educación Departamental.
El directivo explicó que el primer punto acordado señala que el Gobierno Nacional en representación de la Viceministra, la Fiduprevisora, el Gobernador y Alcalde de Popayán instalarán una mesa permanente donde se tratarán y resolverán los casos más complejos de salud.
Asimismo, se creará una oficina permanente de la Fiduprevisora en Popayán, donde tendrán presencia delegados del Viceministerio de Educación y Asoinca, para lo cual la Gobernación otorga cuatro plazas en comisión y el Municipio una.
Al respecto la viceministra Patricia Castañeda Paz dijo que la primera reunión de la mesa establecida será el próximo miércoles 8 de febrero y reiteró la voluntad del Gobierno Nacional para solucionar las problemáticas del magisterio en el Cauca.
“Lo más importante aquí son los maestros y los estudiantes. El derecho fundamental a la educación tiene que estar por encima de todo”.
Sobre la departamentalización del servicio de la salud, la Funcionaria señaló que ya explicaron a los docentes que es un proceso muy difícil y aseguró que todo corresponde a procesos jurídicos que es necesario cumplir.
Así las cosas, los más de 250.000 estudiantes de las instituciones educativas de todo el departamento fueron convocados a la normalidad académica desde este lunes 30 de enero.
Tomado de W Radio / Foto: Archivo Internet