Sambingggg

Las comunidades de Mercaderes, al sur del Cauca, marcharon en las últimas horas para rechazar un proyecto de exploración y explotación minera, que tramita el Grupo CI S.A.S ante el Concejo Municipal.

Los habitantes se opusieron a la socialización de la propuesta por parte de la multinacional, y afirmaron que es preocupante lo ocurrido con el río Sambingo, que sufrió graves efectos por la minería ilegal, y que en su momento las autoridades declararon como uno de los primeros ríos en desaparecer en Colombia por el cambio climático y el vertimiento de mercurio y cianuro.

De acuerdo al secretario de la Asociación Campesina de Mercaderes, Jaime Solarte, no permitirán que se otorguen permisos para que se inicie la explotación de oro a cielo abierto en el corregimiento de Esmeraldas, donde nacen los principales ríos que abastecen de agua a las comunidades de esa región.

“(…) Hicimos la segunda movilización porque ya tuvimos un grave problema con el envenenamiento del río Sambingo. Ayer iban a socializar un proyecto de minería legal, pero a través de la Coordinadora Campesina y Popular Mercadereña nos oponemos a este flagelo”, dijo a La W el dirigente.

Agregó que el río Hato Viejo resultaría ampliamente afectado y por ende los habitantes que consumen el vital líquido, “les dimos un no rotundo con una marcha de más de 4.000 personas, nos tomamos las calles e hicimos un acto protocolario, nunca los vamos a dejar socializar”.

Se conoció que el Grupo CI S.A.S ha indicado a la comunidad que el trámite no ha avanzado lo suficiente para encender las alarmas y que si es aprobado se ejecutará con todas las normas y medidas para evitar efectos en el medio ambiente.

Tomado de W Radio / Foto: Internet