La Compañía Energética de Occidente informó que avanzan las labores para desconectar el servicio de energía ilegal que alimenta los invernaderos de marihuana presentes en municipios del norte del departamento del Cauca.
Según la Empresa, dada la orden que dio la Fiscalía y la reunión que se sostuvo con las autoridades, se procedió con las socializaciones con líderes, alcaldías y Fuerza Pública e inició los trabajos de desconexión.
“Se realizaron todos los procesos de socialización en las áreas rurales de los municipios de Toribío, Corinto, Caloto y Miranda en el Cauca”, agregó.
De acuerdo al reporte oficial, en el municipio de Toribío el balance de la semana cierra con el desmonte de siete transformadores de distribución con potencias 25 y 50 KVA, que eran utilizados para alimentar invernaderos y secaderos de cultivos ilícitos.
“Se identificaron y destruyeron 3 tramos de 300 metros de red de media tensión de 13200 voltios construidos por la comunidad sin autorización”.
La comunidad con la Guardia Indígena, los gobernadores indígenas, la Alcaldía Municipal y en general toda la comunidad rural apoyó los trabajos de los operarios.
La Compañía destacó que, con ayuda de la comunidad se identificaron más conexiones irregulares.
Entre tanto, en el municipio de Miranda se realizaron las socializaciones con la presencia de varias comunidades que ofrecieron apoyo para que el personal ingrese sin restricciones, y las labores de desconexión se realizarán la próxima semana.
Dificultades en Corinto
En el municipio de Corinto, la Compañía informó que las socializaciones se realizaron sin novedad, y la comunidad entendió la situación. Sin embargo, advirtió que no hay acompañamiento para que los operarios realicen las desconexiones, ni garantías de seguridad.
“Además, la comunidad no permite la presencia de la Fuerza Pública lo que dificulta que la Compañía envíe personal para realizar los trabajos en esa localidad”, agregó.
La Empresa señaló que en Corinto es preocupante la situación de la infraestructura eléctrica, pues se están superando los límites de capacidad de los circuitos que se reflejan en interrupciones del servicio como consecuencia de la sobrecarga de los circuitos, producto del crecimiento desmedido de conexiones irregulares para los cultivos.