Las autoridades informaron que más de 400 familias de los municipios de Totoró y Silvia, al oriente del Cauca, resultaron afectadas por fuertes heladas registradas en la madrugada de este domingo y lunes, por lo cual pidieron ayuda al Gobierno Nacional para subsanar las pérdidas.
De acuerdo al alcalde de Totoró, Hilario Sánchez, se declaró la calamidad pública con el fin de recopilar la información correspondiente y enviarla a la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres para efectuar los trámites necesarios.
“Estuvimos reunidos con el Comité de Riesgos analizando el tema. Esto ha afectado a muchas comunidades, nosotros hicimos el decreto de emergencia igualmente en este momento estamos coordinando con el Comité de Riesgos Departamental para cumplir todo el protocolo”, sostuvo.
Los afectados han hecho solicitudes para que el Gobierno Nacional les ayude con alivios financieros en las entidades bancarias y se establezcan políticas para garantizar un precio favorable de la papa.
“Lastimosamente el valor no es bueno, lo que ellos piden es que se mejoren las condiciones de precio y los créditos que tienen con el Banco Agrario”, agregó.
En la zona también se reportaron cuantiosas pérdidas por daños en pastos y otros cultivos de pan coger.
Tomado de W Radio