tort campesinos

Luego de los fuertes enfrentamientos registrados en el Resguardo de Cohetando, municipio de Páez, al oriente del Cauca, las comunidades campesinas anunciaron que denunciarán ante la Fiscalía a los indígenas que los sometieron a un castigo bajo sus usos y costumbres.

Líderes de los campesinos rechazaron la forma en la que procedieron los indígenas, al aplicar latigazos y determinar cárcel para varios ciudadanos en medio de una disputa por territorio en el sector de La Capilla.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Luis, Fabián Salazar, presentarán las denuncias correspondientes por los delitos de secuestro y tortura, teniendo en cuenta que no hacen parte de las comunidades indígenas para ser sometidas a esa jurisdicción.

Por otra parte, pidieron ayuda a organismos defensores de derechos humanos para lograr que dos de sus compañeros que fueron enviados a la cárcel en una asamblea recuperen su libertad lo antes posible. Otros dos campesinos identificados como Roberto Gugú y Miguel Astudillo están desaparecidos, según las denuncias.

“Los que tenían armas de fuego eran ellos y hay pruebas donde se ve que estas personas estaban armadas. Esto es muy grave, nosotros como campesinos no estamos dentro de la jurisdicción indígena y no les importó”, dijo.

Es de recordar que las autoridades indígenas habían denunciado que los campesinos irrumpieron en un ritual que realizaban en una laguna localizada en la zona y los atacaron con arma de fuego, ante lo cual la Guardia reaccionó, capturó y juzgó a por lo menos ocho personas.

Asimismo, señalaron que uno de sus comuneros resultó herido por lo que fue remitido a un centro asistencial del municipio de Páez.

Las comunidades campesinas hicieron un llamado al Gobierno para que brinden la atención necesaria al inconveniente de las disputas por territorios, que se ha denunciado hace varios meses sin lograr ninguna solución.

Foto: Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano