En el municipio de Toribío, Cauca, la comunidad descansó de las balas, pues hace más de dos años no hay confrontaciones armadas, pero ahora afrontan los problemas derivados de los cultivos de uso ilícito, que generan cortes en el servicio de energía todos los días.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Mauricio Casso, quien explicó en La W que la situación se presenta hace un año en la zona rural y unos seis meses en el casco urbano, y aunque se han establecido compromisos con la Compañía Energética de Occidente, no se han logrado soluciones.
De acuerdo a las denuncias, el servicio es interrumpido todos los días entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, lo que genera inconformidad entre la comunidad y deriva pérdidas económicas a los comerciantes de la región.
“Esto tiene su origen en el crecimiento excesivo de los cultivos de uso ilícito en la región. Pero de igual manera tratándose de un servicio público lo que tiene que hacer el operador es efectuar los ajustes técnicos para poder legalizar a los cultivadores”, dijo el Secretario.
Por su parte el jefe de Gestión del Mercado de la Compañía, Dubier Serna, aclaró que los problemas que se registran en el municipio de Toribío obedecen a los accesos irregulares a las redes y los atentados violentos contra la infraestructura.
“La Compañía no suspende ni corta de forma voluntaria el servicio en horas de la tarde, la continuidad del servicio falta por la cantidad de conexiones ilegales que se generan en la red, se sobrecarga el circuito y lo que hace es que activa las protecciones de los equipos, esto es automático”, señaló.
El Secretario de Gobierno solicitó la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para afrontar la situación y alcanzar soluciones que permitan garantizar el servicio las 24 horas del día.
Tomado de W Radio / Foto: Archivo Internet