La Corte Suprema de Justicia ordenó el arresto del gobernador indígena del Resguardo Munchique Los Tigres en Santander de Quilichao, norte del Cauca, por no cumplir una tutela que ordenaba devolver al Tribunal Superior de Popayán el proceso contra el senador Feliciano Valencia.
Es de recordar que, en el 2016, el hoy congresista fue condenado por un juez a 72 meses de prisión por violencia intrafamiliar, pero el fallo fue apelado ante el Tribunal de Popayán, que determinó que el parlamentario debía ser procesado por la justicia indígena.
Sin embargo, la excompañera de Feliciano interpuso una tutela y en agosto del año pasado la Corte Suprema determinó que la competencia no era de la jurisdicción indígena y ordenó al gobernador del resguardo que devolviera el proceso al Tribunal.
Casi un año después, la decisión no se ha cumplido y, el gobernador adelantó el juicio contra el Senador y en octubre de 2019 lo absolvió de todo cargo.
Ante el incumplimiento, la Sala Penal ordenó el arresto del gobernador por dos días, que deberá cumplirlo en el mismo resguardo, además de imponerle una multa de cinco salarios mínimos.
La Sala Penal también ordenó a los magistrados del Tribunal Superior de Popayán que vayan hasta el resguardo y reclamen personalmente el proceso en compañía de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.