El departamento del Cauca está en la lista que el Gobierno Nacional tiene para trasladar algunos de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación donde se encuentran los excombatientes de las Farc.
El presidente Iván Duque mantiene su palabra de cumplir con la implementación del acuerdo y garantizar -por el tiempo que sea necesario- la reincorporación de los excombatientes que han honrado su palabra y se han mantenido en la legalidad.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, diseñó una estrategia para la consolidación de los Espacios Territoriales que durará un año e iniciará en agosto de 2019.
“Con apoyo de alcaldes y gobernadores será posible mantener algunos ETCR en el sitio en que están hoy”, dijo Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
El director de la ARN, Andrés Felipe Stapper, en compañía de representantes de las Farc en el Consejo Nacional de Reincorporación, ya inició una jornada de visitas a los 11 Espacios que presentan barreras para continuar operando en las zonas en las que se encuentran ubicados.
El 15 de agosto de 2019 termina la figura jurídica transitoria de los Espacios Territoriales, pero esto no representa la desaparición o desalojo de los 24 espacios habitados por los excombatientes y sus familias.
El Gobierno pondrá en marcha la estrategia para la transición de estas zonas que presentan dificultades de permanencia en los actuales territorios debido a riesgos naturales, limitaciones en vías de acceso y en la provisión de servicios públicos, entre otros factores.
De los 24 Espacios que actualmente se encuentran en funcionamiento, 11 presentan barreras para su estabilización en Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia, Guaviare, Norte de Santander, Meta, Arauca y Putumayo.
El traslado se realizará de manera gradual a otras zonas del país en donde el Gobierno cuenta con predios para su ordenamiento territorial y político.
El proceso de transición tendrá una duración aproximada de un año, tiempo en el cual la ARN continuará con la administración de estos espacios garantizando las condiciones de habitabilidad, la asesoría para el desarrollo de proyectos productivos y el acompañamiento permanente por parte de profesionales que están en el territorio.
Durante este periodo, se buscará que estos Espacios cuenten con cuatro condiciones específicas: acceso a tierras, avance de los proyectos productivos, acceso a solución de vivienda y provisión de bienes y servicios, condiciones que se articulan con autoridades locales y el Gobierno Nacional.
En Cauca hay cuatro espacios localizados en los municipios de Buenos Aires, Miranda, El Patía y Caldono. El Gobierno trasladaría el de Los Monos, Caldono, y El Ceral, Buenos Aires.