La Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, determinó iniciar un cese de actividades a partir del lunes 23 de enero por los que consideran incumplimientos del Gobierno Nacional a acuerdos firmados el año pasado.
Es de recordar que la lucha de los maestros se relaciona con la departamentalización del servicio de la salud, y aunque en un principio habían solicitado que les permitieran administrar los recursos, ahora ven viable que sean la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán las que se encarguen del asunto, a través de la red pública.
Según el presidente del Sindicato, Fernando Vargas, se han agotado todas las vías del diálogo y no han recibido respuestas claras del Ministerio de Educación ni del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, por lo que determinaron regresar a la huelga.
“El aspecto de la salud todavía no se define y si no hay decisión favorable hasta el 23 de enero entraríamos nuevamente a huelga indefinida”.
Los docentes también esperan el resultado de una acción de tutela con la que exigieron respeto al derecho a la legítima confianza, salud y seguridad social. Si no hay resultados positivos, más de 10.000 profesores del departamento del Cauca irían a paro.
En las últimas horas Asoinca envió un documento al Ministerio de Educación Nacional en el que se informa la decisión de entrar en cese de actividades, ante la falta de respuestas a las solicitudes que realizan desde el año pasado, y que habían generado la firma de unos acuerdos el 15 de abril y 2 de septiembre, que según el magisterio fueron incumplidos.
Foto: Archivo Internet