La Unidad para las Víctimas informó que alrededor de 19 mil personas afectadas por el conflicto armado son atendidas cada mes en los tres centros regionales y los cuatro puntos de atención ubicados en el departamento.
Dos Centros Regionales están ubicados en Popayán, y reciben personas del centro del departamento; otro queda en Santander de Quilichao, con cobertura a 13 municipios del norte del territorio. Además, hay cuatro puntos de atención en El Bordo-Patía, López de Micay, Timbiquí y Guapi.
En los Centros y los Puntos, la Unidad para Víctimas brinda asesoría, acompañamiento y atención para que quienes sobrevivieron al conflicto armado puedan acceder a la oferta del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), y hacer posible su garantía de reparación integral en el territorio.
Por otra parte, entre los años 2011 y 2018, la Unidad prestó atención humanitaria por un valor aproximado a $350.882 millones a la población víctima de desplazamiento, con el fin de garantizarles subsistencia mínima (alimentación, alojamiento y acceso a servicios de salud), acorde a las condiciones del hogar afectado tras los hechos.
Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad en el Cauca, destacó la labor desarrollada en el departamento y afirmó que, con los Centros Regionales y los Puntos de Atención se lleva a los usuarios la oferta institucional a sus municipios, logrando hacer un acercamiento personalizado, que les permita cubrir todas sus necesidades de reparación.