El coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, entregó más detalles de la banda “Los Doble G”, dedicada al préstamo de dinero en la modalidad ‘gota a gota’ con altos porcentajes de interés en la Ciudad.

El Oficial explicó que, gracias a la denuncia interpuesta por la ciudadanía, fue alertada la manera en la que esta estructura ejercía su actuar criminal, sometiendo a algunos residentes a través del recaudo ilegal de dinero.

De acuerdo a las investigaciones, los delincuentes utilizaban cooperativas de crédito, como fachadas de oficinas de cobro dedicadas al préstamo de dinero bajo estas condiciones irregulares.

Entre las oficinas de cobro más mencionadas en Popayán se encuentran: Prestamistas del Valle, Inversiones del Valle, Presta Más, entre otras, las cuales se dedicaban al préstamo de dinero con interés de hasta el 20% o 60% por cada crédito realizado, sobrepasando la tasa de interés anual fijada por la Superintendencia financiera para el año 2019.

Asimismo, se pudo constatar que, cuando los clientes se atrasaban en los pagos de intereses, estos cobradores los intimidaban con armas de fuego bajo amenazas de muerte.

Los siete capturados son: Astrid Carolina Meneses Muñoz de 21 años de edad, Yamil Stivel Fory Bravo alias “Fory” de 31 años, Fredy Alexander Palechor Burbano alias “Mono” de 28 años, Julieth Cristina Muñoz Solano alias “Cristina” de 25 años, Cristian Alexander Villaquirán Alvarado alias “Lápiz” de 28 años, Julián Andrés Bermeo Flores alias “Bermeo” de 26 años, Brayan Alberto Arenas Gurrete alias “Guasón” de 22 años de edad y Ovidio Meneses Gaviria de 45 años.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, usura, constreñimiento ilegal y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego.

Durante las diligencias de registro y allanamiento fueron incautados 28 millones 833 mil pesos en efectivo producto del cobro paga diario, un arma de fuego tipo escopeta, un computador portátil y memorias USB.

Un juez con funciones en control de garantías decidió cobijar con medida no privativa de la libertad a Astrid Carolina Meneses Muñoz y a Ovidio Meneses Gaviria mientras que el resto de personas fueron beneficiadas con la medida de detención domiciliaria.