Cazuelo Ok

Toda una telenovela, con la captura de alias «Cazuelo», un delincuente de no poca monta, que ha sembrado el terror y el luto, en el Sur del Cauca, especialmente en inmediaciones de Patía, Sucre y aledañas. Primero, las autoridades, atendiendo sus archivos, anunciaron que se capturaba a un jefe del ELN, y luego, los mismos sobversivos, a través de sus mandos, notifican que, ese personaje, no pertenece a sus filas. Pues ahora, queda a buen recaudo, esperando que no vaya a fallar algo en el proceso. El Juez Cuarto Penal Municipal, con funciones de Control de Garantías de Popayán, Cauca, legalizó la captura de Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, presunto jefe de las milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que operan en el sur del departamento del Cauca.

El togado aceptó la imputación de cargos de la Fiscalía contra alias Cazuelo como presunto autor material de los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.

El hombre no aceptó los cargos y el juez le impuso medida de aseguramiento consistente en detención intramuros. En las próximas horas, Gaviria Muñoz será trasladado a la cárcel San Isidro de Popayán.

Contrató sicarios

Según las investigaciones de la Fiscalía, Javier Gaviria Muñoz presuntamente contrató los servicios de una banda de sicarios denominada Los Monos, quienes obedecían órdenes de alias Cazuelo para cometer homicidios de líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos en los municipios caucanos de El Bordo, Almaguer y Sucre.

Uno de estos crímenes fue el ocurrido el pasado 29 de agosto de 2016, en  el  sitio  Guayabillas, del  corregimiento  de Llacuanas, municipio de Almaguer, cuando hombres  armados,  vistiendo  uniforme  militar y con armas   largas, interceptaron  los  vehículos que  se  dirigían  al  mercado  de  ese corregimiento.  

De allí bajaron a 3 hombres, que fueron llevados a un sitio conocido como Monte Oscuro, en los límites de los municipios de Bolívar y Almaguer, y los asesinaron. Las víctimas fueron identificadas como Joel Meneses, integrante de El Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA; Nereo Meneses, líder comunitario, y Carlos Ariel Sotelo Acosta.

Según la Fiscalía, el crimen de los tres hombres fue ordenado, presuntamente, por Javier Gaviria Muñoz porque los líderes venían exigiendo la salida de grupos armados ilegales de la región y participaron   en la organización de diferentes movilizaciones campesinas, entre ellas la Minga Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular, donde exigieron al Eln y las Farc el respeto por la autonomía de los territorios indígenas del Cauca.

El jefe subversivo fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI seccional, en la carrera 17 con calle 3, barrio La Esmeralda, en cercanías al hotel Panorama de la ciudad de Popayán.

Foto: Fiscalía