Fiesta Farc Cauca

La ONU informó que investiga a otros observadores de paz en Colombia por participar en una fiesta de Año Nuevo con las Farc, tras despedir hace dos días a cuatro funcionarios por bailar con rebeldes, dijo una fuente de la organización.

“Estamos investigando. La misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan. Tenemos total compromiso con la imparcialidad”, dijo a la AFP una vocera del organismo, sin dar más detalles.

Unas fotografías divulgadas en las últimas horas en redes sociales por el Colectivo Internacional de Fotoperiodismo MiraV, muestran a observadores de la ONU bailando con guerrilleros de las Farc durante el festejo de fin de año en un punto temporal de concentración en el departamento del Cauca.

El jueves, la misión de la ONU en Colombia anunció que cuatro de sus integrantes -entre ellos un militar portugués, otro salvadoreño y una oficial de carabineros chilena, según informaron sus países- fueron retirados de sus funciones por bailar con rebeldes en una fiesta de fin de año en La Guajira.

El gobierno de Colombia había expresado el miércoles a la ONU su preocupación por lo ocurrido.

Las autoridades colombianas dijeron el viernes que investigaban otro incidente en el que están involucrados policías encargados de vigilar las zonas de concentración de las Farc, y que se fotografiaron el pasado fin de semana en el departamento del Caquetá con guerrilleros armados.

La imagen, que circula en las redes sociales, muestra a ocho rebeldes, varios portando fusiles, junto a cuatro policías de la Unidad Para la Edificación de la Paz (Unipep) y una integrante de la Misión de la ONU.

La ONU no informó si esa observadora está bajo investigación por tomarse la foto.

Tomado de http://www.elpais.com.co/