El presidente de la República, Iván Duque Márquez, rechazó en las últimas horas el atentado del que fueron víctimas varios líderes afrodescendientes en la vereda Lomitas, municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

Al calificar como “muy doloroso” lo sucedido, el Mandatario dijo que impartió instrucciones para dar con los responsables y agregó que pidió al Ministro de Defensa, al Consejero Presidencial para la Seguridad y a todos los comandantes de las diferentes fuerzas hacer contacto con los dirigentes.

“No podemos permitir que en nuestro país se siga amenazando la libre expresión de los líderes sociales y la libre expresión de cualquier ciudadano, acá seguimos firmes en ejercer la seguridad como valor democrático”, agregó.

El Presidente condenó las acciones en contra de integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, en el que resultaron heridos dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

“Lo cierto es que hay una instrucción para dar con los culpables. Esta tiene que ser la oportunidad para que todos los colombianos rechacemos a esos grupos que están detrás de esos crímenes; los grupos disidentes, residuales, Eln, ‘Los Pelusos’, ‘Clan del Golfo’, entre otros”, subrayó.

Por último, dijo que “no vamos a permitir que ningún grupo de esta naturaleza siga amenazando a nuestra sociedad”.