Andrade Senador

Sigue la inconformidad en las comunidades indígenas del Cauca, por la decisión del senador Luis Evelis Andrade Casama, de apoyar con su voto la Reforma Tributaria, por lo que estudian solicitar la revocatoria de la curul o un castigo ancestral.

De acuerdo al consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, José Hildo Pete, algunas autoridades ya han hecho estas propuestas, pero será en una convención que se realizará a finales de enero de 2017 en Bogotá donde aclararán la situación.

Pete afirmó que la comisión ética del Movimiento Alternativo y Social, Mais, ya recibió las quejas de las autoridades tradicionales de esta región, y ahora esperan un pronunciamiento oficial.

“Para los pueblos indígenas es traicionar la palabra, por eso en Cauca se ha hecho un documento de oposición. En la convención se analizará el tema, muchas de las regionales del movimiento se pronunciarán”.

Agregó que en el Departamento varias autoridades han expresado que es necesario solicitar la revocatoria de la curul del Senador, o efectuar una armonización o remedio de acuerdo a sus usos y costumbres.

“(…) Estos son análisis que se han hecho, la última decisión la tomarían las autoridades en la convención (…) Él es del Chocó, la armonización o remedio oportuno lo decidirán los sabedores ancestrales”, puntualizó.

Las comunidades aseguraron que no es aceptable que una circunscripción especial fruto de grandes luchas colectivas, reconocida constitucionalmente para garantizar mínimamente la participación de los pueblos indígenas de Colombia, sea utilizada de manera personal e inconsulta por quien debe representarnos.

El senador no se ha pronunciado hasta el momento.

Foto: Tomada de Internet – Con información de W Radio