La Brigada 29 del Ejército Nacional informó que destruyó 111 artefactos explosivos improvisados que habían sido abandonados en una escuela en zona rural del municipio de Cajibío, centro del departamento del Cauca.
Tras los pasados bloqueos en la vía Panamericana, profesores y alumnos del centro educativo La Selva sede La Pajosa, que fue usado como refugio por los manifestantes, no habían podido retomar las clases por temor a ser víctima de los explosivos, señaló el Ejército.
Por solicitud de la Junta de Acción Comunal del sector, las tropas ubicaron y destruyeron controladamente los elementos que permanecían dispersos en la cancha de fútbol y los alrededores del centro educativo, donde reciben clases más de 60 niños.
Con apoyo de caninos del Grupo Marte fueron encontrados estos artefactos de alto poder destructivo, fabricados de forma artesanal con material explosivo, objetos cortopunzantes como balines, puntillas, además de sustancias químicas.
La mayoría de estos elementos estaban abandonados en zonas verdes ubicadas a menos de 50 metros de la escuela y la cancha, lugares donde estuvieron asentados los manifestantes durante los pasados bloqueos.
“(…) Se convierte en una clara violación a los Derechos Humanos, teniendo en cuenta el grave peligro al que fueron expuestos los menores y pobladores en general del sector”, detalló el Ejército.
Hasta el momento se desconoce a quién pertenecían dichos elementos.