El presidente de la República, Iván Duque, se reunió con los gremios afectados por el bloqueo de la vía Panamericana e hizo varios anuncios para aliviar las afectaciones que sufrieron como consecuencia de las acciones de hecho que duraron 26 días.
El mandatario pidió a los integrantes de su Gobierno “ponerse la camiseta para “reactivar y promocionar” la Semana Santa de Popayán, considerada la actividad más importante para el turismo en la ciudad.
Además, anunció que de la mano de Bancoldex se ofrecerán planes de crédito; con la Superintendencia Financiera se buscarán estrategias para generar alivios económicos mientras que con la Dian permitirán que el pago del impuesto de renta para personas naturales y jurídicas tenga plazo hasta el mes de diciembre para los afectados.
Asimismo, señaló que pretenden implementar programas de producción agrícola e invertir en proyectos sociales y de infraestructura para beneficiar al departamento del Cauca.
La directora ejecutiva del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Carolina Vallejo, agradeció el apoyo que el Gobierno Nacional les ofreció a los afectados por las vías de hecho que protagonizaron las comunidades.
Aunque los sectores perjudicados habían solicitado la declaratoria de la emergencia económica, el presidente Iván Duque expresó que no era posible, pero si enfatizó en las medidas especiales para acompañar a los gremios.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, resaltó que desde el primer momento defendieron a la institucionalidad para romper el círculo vicioso de con vías de hecho conseguir acuerdos imposibles de cumplir.
Asimismo, le hizo un reconocimiento a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por la negociación alcanzada con los voceros de la Minga Social del Suroccidente.