La familia Cruz*, gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, pasará Navidad en su hogar, ubicado en zona rural del municipio de Cajibío. El Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán emitió la sentencia que posibilita este nuevo retorno.
Fueron años muy difíciles los que vivió esta familia campesina a raíz de las acciones generadas por los grupos paramilitares que operaban en la zona.
En el año 2005, los Cruz se vieron obligados a abandonar su predio para salvaguardar la vida de los suyos. El ritmo de la ciudad nunca los cautivó, por eso hoy, cuando regresan a casa, gracias al acompañamiento de la URT, la Fuerza Pública y las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), llegan llevando consigo sus sueños, sus animales y deseos de reconstruir su proyecto de vida.
Al igual que los Cruz, cerca de 40 familias más volvieron a su tierra durante el 2016 en los municipios de Cajibío, Santander de Quilichao, Timbío y Patía, gracias a las 19 sentencias de restitución de tierras que fueron emitidas durante el presente año para esta zona del país.
Como un aporte al restablecimiento del campo, la URT ha invertido, hasta el momento, en el departamento del Cauca, 293 millones de pesos para ganadería, cultivos frutales como piña y maracuyá, cría de animales y huertas caseras, entre otras iniciativas económicas.
Esta familia cuenta con el acompañamiento del Estado para reconstruir el proyecto de vida que se vio truncado por el conflicto armado. El regreso a su tierra conlleva, además, capacitación técnica, establecimiento de proyectos productivos, alivio de pasivos y acceso prioritario a los programas de vivienda que otorga el Gobierno, entre otras medidas que buscan reparar integralmente a quienes han sido víctimas de abandono o despojo de tierras en el marco del conflicto armado.
Foto: URT Cauca