Por considerar que existe riesgo de manipular y alterar el material probatorio en su contra, la Juez 22 de Control de Garantías envió a la cárcel al exfiscal de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, Carlos Julián Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil y otras tres personas.
El caso obedece al intento de soborno en que habrían participado los imputados para favorecer al detenido integrante del partido político Farc, Zeuxiz Pausis Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Según la Juez, cuando Bermeo se posesionó en el cargo ante la JEP “juró cumplir con los deberes que le imponen la Constitución y las leyes, pero lo que hizo fue ofrecerse al mejor postor, poniendo en entredicho el juramento que se erige como sagrado para todos los servidores públicos”.
Agregó durante la audiencia de imputación de cargos que, de esta manera, el exfiscal de la JEP, “afecta notablemente la credibilidad ciudadana y la confianza en la justicia”.
Además, explicó que en el expediente existe suficiente material probatorio para demostrar que Bermeo habría utilizado de manera dolosa su cargo para obtener beneficios económicos tratando de incidir en el proceso judicial contra ‘Santrich’.
Las otras personas afectadas con la medida intramural son el exsenador Luis Alberto Gil, y los particulares Luis Orlando Villamizar, Ana Cristina Solarte Burbano y Yamit Alejandro Prieto.